miércoles, 26 de septiembre de 2007

ENTEL: "DALE, TE LLAMO... ¡DENTRO DE DOS AÑOS!" Algo tan simple como hablar por teléfono, era toda una odisea en los 80's.
ENTel es un ejemplo de lo desastrozas que fueron las empresas públicas argentinas. A partir de la dictadura militar, la empresa entró en una debacle absoluta e irreversible. Tener un teléfono en los ochentas se convirtió en una mezcla de odisea y logro similar a ganarse la lotería. Pedir una línea significaba entrar en una espera eterna. Y lo peor de todo es que andaban mal, se ligaban las llamadas y las tarifas eran carísimas. Las cabinas naranjas de los teléfonos públicos eran más escenográficas que funcionales, los cospeles eran comidos por los vetustos aparatos de tubo grisáceo y discado numérico que pocas veces estaban en buen estado. Además, no existían los locutorios. En 1989, asumió Menem y al año siguiente, María Julia mediante, llegaron las privatizaciones. A partir de ese momento, Telecom y Telefónica se repartieron la torta de las telecomunicaciones. Para amenizar aquellos años de incomunicación, una ochentosa/setentera: Raffaella Carrá, 03-03-456 Nananá nanananá.

LIC. ALE LAVALLE (NANANA NANANANA)

12 comentarios:

La profe dijo...

Cuando cumplí 15,me sacaron fotos alusivas, de esas con "trucos",en una plaza.Salí en una cabina anaranjada, con un teléfono en la mano,y para graficar más la situación, el tubo estaba encadenado,para que no lo roben....

Entel,que recuerdos...
Pude tener teléfono recién con telefónica...

Pablo Omar Palmeiro dijo...

Me acuerdo!!! Que uno llamaba al 110 y lo atendia una persona!!!! jejejeje

Christian dijo...

Me mató el video de Raffaella!!! Glorioso! jajajaja...
Era bastante chico en la era de Entel, pero recuerdo los cospeles, recuerdo los camioncitos para hablar en mar del plata y las tremendas colas que se armaban allí. Recuerdo también que un primo de mi vieja esperó como cinco años que le pongan el teléfono y que envolvían el aparato con bolsas de distintos colores porque les habían dicho que traía suerte...
Recuerdo haber vivido en una casa sin teléfono (así como los carteles de las inmobiliarias que aclaraban c/telef) Hoy no sé cómo se hacía para no estar telecomunicados...

Chris

F e r n a n d o dijo...

Totalmente, Bernardo Neustadt, como machacaba con la privatización en ese tiempo.
ENTEL fue una pesadilla en Elm Street.

Rafaella Carrá con ese tema es genial. Vino a Mar del Plata cuando yo era chiquito y los lobos marinos de la rambla aún eran fetos... me acuerdo que me decían "andá que de abajo se re ve!". Fuí, y de abajo no vimos nada, salió a saludar a los pobres por la ventana y se veía chiquitita como un pochoclo. En fin, anécdotas de la época.

Un abrazo Alex

# dijo...

DIANA, ERAN MUY BIZARRAS ESAS CABINAS QUE INDUDABLEMENTE ERAN UNA "MORDIDA" DEL GOBIERNO DE TURNO. BESO

TAITA, TODAVIA TE ATIENDEN EH. NO ES TAN HABITUAL, PERO SIGUEN HABIENDO HUMANOS JAJJA. ABRAZO

CHRIS, NO SABIA LO DE LA CABALA TELEFONICA. PERO ES CIERTO, TENER TELEFONO EN ESA EPOCA ERA UNA GLORIA, Y QUE ANDUVIESE ERA EL PARAISO. EXCELENTE RAFA CARRA. ABRAZO

FER, NEUSTADT SIEMPRE FUNCIONAL AL GOB DE TURNO. Y CARRA HIZO UNA PEQUEÑA FORTUNA EN ARGENTINA, LA TENIAMOS HASTA EN LA SOPA. ABRAZO

JOTAELE dijo...

ENTEL...qué mal KARMA!!
Las cabinas esas las empezaron a instalar en el 76 o 77 no me acuerdo.
Afortunado el que tardaron 5 años en ponerle la línea.
Viví sin teléfono en mi casa de los 10 hasta los 21, cuando nos mudamos a una casa telefono...
Alquilar una casa o dpto con teléfono era como pagar un dormitorio más ( o incluso más caro.
Discado Directo Internacional??? REcien en el 88 cuando empezó Telefónica a arañar la torta de la mano de Alfonso, antes era llamar al 000 y esperar que un "humano"( por llamarlo de alguna manera) antendiera...mientras una INERNAL grabacion decia SERVICIO INTERNACIONAL UN MOMENTO POR FAVOR, eso cuando despues de marcar el segundo 0 daba ocupado...una vez lograda la comunicación, había que preguntar la demora...por lo general era de 1:30 a 2 horas....con lo cual la llamada insumía 3 horas o más y el precio...fortuna y media. Esto pensado a la prestación de hoy suena a ciencia ficción, pero fue así.
Mi hermana se fue a vivir a USA en el 81 y hablaba de la llamada en espera, conferencia entre 3, etc,etc..Eso sí era ciencia ficci´´on para los devaluados bolsillos.
No todo tiempo pasado fue mejor mis estimados

GirlinTheMiddle dijo...

compro cospeles
alguien tiene?

# dijo...

JOTALE, COMO HICISTE PARA ATRAVESAR UNA ADOLESCENCIA SIN FONO. CHE, QUE RECUERDOS LOS QUE PUSISTE. LA OPERADORA UFFFF. BUENISIMO TU APORTE. ABRAZO

MARCELA, NO ME QUEDO NINGUNO MIRA. SI NO, TE DABA. BESO

JOTAELE dijo...

Era muyyyyyyyy fácil... era típico que en las farmacias o bares hubiera teléfono público. En los early 70's no había fonos en la calle, o sea que había que llegarse a la farmacia o al bar. Pero hasta el 76 los telefonos funcionaban con moneditas...pero como las tarifas subían todos los meses casi nunca andaban.
O sea que en realidad no sé cómo hicimos para arreglar fiestas, partidos, ir a dormir a lo de...
Lo peor llegó cuando trabajé en una empresa de personal temporario como selector de personal, era típico que a las 17.55 te llamaran pidiéndo una dactilográfa trilingüe para el día siguiente.
En esa época el celular no existía, pocos tenían teléfono y dejaban el número de la tía Cloti que le pasaba el mensaje cuando iba a tomar mate seguramente, y lo peor era enviar telefonogramas, es decir telegrama por telefono, peor que llamar al 000...ADEMAS como la agencia estaba en microcentro a la hora pico las línes se congestionaban y había que dejar descolgado el teléfono par conseguir tono. Lo interesante es que eso no era en 1920 era 1986/88. Es el día de hoy que levanto el tubo y antes de marcar me fijo si tiene tono.
Por eso cuando hablan de reestatizar se me paran los pelos.
Lo que hay que hacer es controlar y bien a las privatizadas

Anónimo dijo...

Sí, era así, pero no eran para nada caras las llamadas.

# dijo...

JOTAELE, ES INCREIBLE QUE TODO ESO HAYA PASADO UFFF. ABRAZO

ANONIMO, ERA TODO UN DESASTRE. ABRAZO

Anónimo dijo...

Yo pienso que ENTEL era mejor que Telecom y Telefónica. Bah en realidad no cambio nada, si se fijan en la calle, hay muchísimas tapas que dicen "EnTel". Una vergüenza con la guita que se llevaron por privatizar, podrían haber cambiado eso no?. Otra cosa, ambas empresas de capitales europeos, facturan más en Argentina que en países como España Italia o Francia, pero con una infraestructura mucho más pobre la pampeana, claro está. No invierten nada y se la llevan toda de arriba!!!. Bueno abrazo muy bueno el Blog!