miércoles, 8 de julio de 2009

HUELE A ESPIRITU ADOLESCENTE La revista 13/20 marcó una etapa dentro del periodismo juvenil de finales de los ochenta y principios de los noventa. Pero siempre que se construye una representación, hay gente que queda afuera.
Cuando una publicación dedicada a un segmento de la sociedad pretende alzarse con el trono de ser la voz de ese grupo corre el riesgo de excluir más de lo que abarca. Éste es el caso de 13/20, una revista semanal canchera con notas sobre músicos, temática inherente al adolescente, charts, posters y cobertura de la movida bolichera, entre otros tópicos. Se publicó entre 1988 y 1995. Comenzó en blanco y negro y mutó hasta el color total. Tuvo sus compilados y ¿reflejó? el espíritu juvenil de aquellos años... Ahora, suponer que la vida de Débora de Corral, Montaña Rusa o los avatares de Roxette, Luismi y Attaque 77 es todo lo que le interesa a "los jóvenes" es un tanto excluyente. Pese a todo, ocupa un rincón en mi memoria adolescente.

8 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Yo la compraba!

Estaba muy bien redactada y los chicos que escribían eran muy graciosos!

Las notas publicadas siempre tenían un dejo sarcástico, no se nos trataba como tontitos ni ignorantes.

JuliChic dijo...

yo también la compraba, pero no otdas las notas eran pop, de hecho eran bastante "in you face". Me gustaba mucho

El Abuelo dijo...

Hola. Muy buen blog, te felicito. Sigue adelante. Visita el mío y deja tu coment para saber lo que opinas. Tu opinión es importante porque nos ayuda a mejorar nuestra calidad. Muchas gracias y esta es la página:

www.unidosporeldeporte.blogspot.com

Saludos

# dijo...

ali, es cierto, no nos trataban como tontos, pero era algo estereotipada. Beso

superchic, es verdad lo de in your face. Yo tambien la compraba. besos

abuelo, gracias x tus halagos, voy a checkear el tuyo, abrazo

mundocolito dijo...

Se me cae un lagrimón al ver tu blog. Soy clase 73 y bien se de todo lo que pones aca. Algunas cosas habia olvidado y te doy las gracias por habermelas devuelto a mi memoria. Yo compraba la 13/20, cada vez que venia posters de los soda o cuando traia titulos interesantes en la tapa. Creo que habia un consultorio adolescente que hablaba de sexo y era lo que mas me hacia cagar de la risa. Un abrazo, genio recopilador, voy a recomendar tu blog a cuanto viejo choto y ochentoso conozca.

eduardo dijo...

¿Vieron que volvió 13/20? En este caso, este tabloide se edita en Chile y en formato revista (20 x 28 aprox). Y hasta tiene página:

http://www.cl.revista1320.com/

Anónimo dijo...

Yo las compraba todas las semanas y pegaba en la pared de mi cuarto cuanto poster traia. Estaba la columna "al dope games", con juegos tontos y el espacio de la carta de la semana, donde se publico la mia, alla por el 88 y gracias a la cual aun conservo amistad con uno de los lectores que me respondio...asi que, imaginense, para mi, el mejor recuerdo de aquella revista. Una masa de la epoca 13/20!!

# dijo...

MUNDOCOLITO, EDUARDO Y ANONIMO, MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y POR LA BUENA ONDA QUE LE TIRAN AL BLOG. ABRAZO GRANDE