miércoles, 20 de mayo de 2009

¡QUÉ MIEDO, NENE! Dirigida por Stanley Kubrick, "El Resplandor" es una de las gemas del cine de terror. Basado en la novela de Stephen King, el film, protagonizado por Jack Nicholson, sigue provocando saltos en la butaca.

La "película maldita" de Stanley Kubrick. Así fue catalogada El Resplandor, debido a la serie de inconvenientes que tuvo que afrontar durante y después del rodaje. Estrenado en 1980, se consagró como uno de los imperdibles del género terror. Jack Nicholson encarnó a Jack Torrance, quien fue contratado para cuidar el hotel Overlook durante el invierno. Junto a su hijo, Danny (que posee un poder de premonición llamado "resplandor"), y su mujer, Wendy, se instalan en el páramo perdido en medio de la nada. Una nevada corta la ruta que comunica el hotel con la ciudad, es entonces cuando el aislamiento se fusiona con una serie de sucesos terroríficos que convierten a Jack en un psicópata asesino. Ésta es "la" escena de la película:

CURIOSIDADES
La peli popularizó el uso de la Steadycam. Las 17 semanas de rodaje previstas se prolongaron hasta 27, debido a las molestias que Nicholson sufría en la espalda (se rumoreaba que consumió cocaína para soportar los dolores). Durante el rodaje, Shelley Duvall fue sometida a una presión constante por parte del director, quien la criticaba constantemente para que la ansiedad provocada la hiciera interpretar mejor su personaje: una joven histérica e insegura. Se hizo una nueva versión de El Resplandor, de 3 horas, posterior a ésta, en la que no estaba el laberinto. La escena en la que Jack Nicholson amenaza a Shelley Duvall, mientras están subiendo las escaleras, se repitió 60 veces; a pesar de que la primera toma fue buena, Kubrick quiso que el agotamiento de repetir muchas veces una misma escena se reflejara en la cara de Nicholson en forma de locura e ira. Kubrick tenía pensado que en el final de la película murieran todos los personajes principales y regresaran como fantasmas, pero Stephen King se lo prohibió. En un momento de la película se ve un cuadro de una mujer desnuda, el mismo que aparece en La Naranja Mecánica, en el bar, al comienzo de la película.

3 comentarios:

Esperanza Lacaroza dijo...

es larguisimaaa "el resplandor"
jee

Rosarioso dijo...

En Argentina fue famosa la mancha verde que la censura colocó sobre las partes genitales de una mujer desnuda... eran otros tiempos!!!

Richard dijo...

Una maravillosa película. La mejor de Kubrick a mi gusto.
Gracias por el recuerdo.