sábado, 16 de agosto de 2008

B-4, HUNDIDO Durante el verano de 1988/89, Buenos Aires vivió una crisis energética que produjo cortes de luz por horas y emisiones televisivas fragmentadas.
El cuadro es simple: Buenos Aires, verano, sin luz. Fatal. La crisis energética que atravesaba SEGBA (parangón de los servicios públicos mal administrados, junto a Entel, OSN, los trenes, etc.) condujo al gobierno de Alfonsín, primero, a adelantar la hora; y después, a adoptar una medida tan original como molesta. Durante el verano de 1988/89, los porteños fueron sometidos a un cronograma de cortes de luz programados en turnos de cinco horas (que después fueron seis). Como en la batalla naval, los diarios publicaban el schedule de interrupciones y la ciudad estaba divivida en A-1, B-2, D-4, etc. Y la televisión, no se salvó. Los canales estaban autorizados a emitir sólo cuatro horas diarias. En mi incipiente pubertad -cambios de voz al estilo Gallo Claudio mediante- tuve que subir los 14 pisos por la escalera en más de una oportunidad. Y amenizábamos las jornadas sin luz con velas, radio a pilas y baldes de agua recopilados por las dudas. Ni que hablar de la hiperinflación. Pero ése es un capítulo aparte.
LIC. ALE LAVALLE

5 comentarios:

Germanico dijo...

Recuerdo. Pleno verano sin ventilarores. A la madrugada estabamos levantados con mis viejos porque no se podia dormir esperando que pasaran las horas (a oscuras tambien) hasta la devolucion de la energia. Por ellos dias hubo problemas con los depositos bancarios tambien. Y la inflación. Que dias terribles.

Saludos

JOTAELE dijo...

Y quieren seguir reestatizando.
El problema es que no sean estatales o privadas el problema es como se las controla.

Max dijo...

Ya me había olvidado de esa época, me acuerdo bien cuando la tele transmitía solo unas horas diarias, pero no me acordaba de los cortes, y ahora tampoco recuerdo cómo los pasábamos...
[perdón, no tomé la pastillita hoy!! jajjaaa]
Por suerte yo vivía en casa, no tuve que subir pisos por escalera, sino seguro en este momento me estaría acordando!!!! :P
Un besote grande Ale
Max

Christian dijo...

Siiii me acuerdo!!! La TV al principio empezaba a las 18.00 hs... Luego, cuando la crisis estaba un poco más superada hacían horario cortado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 0.00 hs.

Un beso grande para vos Ale!!

Chris

eduardo dijo...

Chris, en Enero de 1989 la tele funcaba de 19 a 23 hs, al mes siguiente de 18 a 2, y a mediados de año los findes de 14 a 2 hs.
Sólo 4 o 5 canales, sin internet, pero la radio les salvó la vida a unos cuantos en esos tiempos duros. Gracias a las 20 horas diarias sin tele, a los apagones programados, al walkman y a la radio a pilas mucha gente empezaba a encariñarse con la Z95.
¿Y los imprenteros como yo? Se las arreglaban con Letraset (en ese entonces la Mac era furor), diseño manual, un mimeógrafo a manija y una guillotina manual. Y ahora que todo el diseño se hace con computadores, una notebook y una impresora alimentada a batería te salvan el negocio en caso de apagones.