viernes, 8 de febrero de 2008

Z-95 La FM de Del Plata surgió a comienzos de 1989 y fue un éxito rotundo. Impuso el pop y la música tecno en Argentina. Bebe Sanzo, H. Scanner, Marcelo Toledo y Marcela Feudale son sólo algunos de los nombres que circularon por la exitosa y desaparecida radio de la Avenida Santa Fe. Nacida hacia fines de la década, en 1989 se consolidó como la FM bolichera por excelencia. Technotronic, Marina, Erasure, Cappella, Confetti´s, Loco Mia, Depeche Mode, The Sacados, Ritmo de la Noche... todos hits. Instalaron términos como Italo House, Charts, Top Ten, Megamix, New Beat, Warehouse Party, Tecno, Acid house, etc. Su programa estrella era La Máquina del Sonido, conducida por el Bebe y H. Scanner.

SEPARADOR DE LA MAQUINA DEL SONIDO

La enana Feudale conducía el ranking de los sábados a la tarde. Durante el verano salía con los móviles y transmitía en las plazas. Se editaron compilados a morir con la Z como leit motiv. Impusieron la música house en Argentina. Organizaron una fiesta en plena Av Santa Fe y convirtieron a ignotos artistas en hits absolutos. Y también la rompían Spotlights, La Batalla de los DJs y Top Ten. De allí salieron nombres como DJ Deró, Cattáneo, Tuti Gianakis, etc. Fanático número uno de la emisora durante mi adolescencia, éste es mi homenaje a mi FM de cabecera. También tuvo su ciclo televisivo, conducido por BB Sanzo y Romina. Desapareció en 1991.

LA Z TV
COMPILADO TOP TEN - OCTUBRE 1989/div>

spotlights
COMPILADO SPOTLIGHTS - DICIEMBRE 1989

18 comentarios:

Julio L dijo...

No olvidemos a la legendaria LASER 102! Ahora Aspen

El Bambi dijo...

Laser, Horizonte y la Rock & Pop fueron anteriores a Del Plata.

Pablo Omar Palmeiro dijo...

La Z95 era "LA" radio bolichera por excelencia! Horizonte y Aspen (laser) eran las radios de "lentos". jejeje.
Genial la Z! Tengo el casette que pusiste de foto y varios vinilos tambien !! La maquina del sonido, warehouse party, KO.... Una masa!

JOTAELE dijo...

Les cuento una mortal? EN el verano de 1980 las FM tenía los nombres de las viejas AM, es decir Radio Rivadavia FM, y tenía un programa que empezaba a las 12 de la noche que se llamaba...DISCO MUSIC MODART!!!!
SE podía grabar y les cuento que hice un par de fiestas con esa musica bailable de fines de los 70 y ppios de los 80.
Qué viejo estoy!

JavierDM dijo...

Qué groso. Tengo dos cassettes de la Z: el del gato que figura allí, llamado "Top Ten" y "La Máquina del Sonido", que correspondia al programa del BB. Este último tenía el tema de Erasure "Say what", y otros éxitos de la época. También formaba parte de la radio una tal "Romina", de quien no tengo mayor data. Excelente el blog, saludos!

JavierDM dijo...

Ah, me olvidaba! Perdon pero Laser estaba en el dial actual de R&P, 95.9, no en el dial de Aspen, de hecho en esa época ya eran competencia.

Araña Patagonica dijo...

Fue la primer FM que escuché.
Nos quedabamos con una amiga toda la madrugada despierta escuchando música.

Increíble, me acuerdo de todo lo que vos decís.

Incluso creo que habia una publicidad de no se que que el locutor decía "Icarusssss"..

Excelente tu blog

Invitado dijo...

uff si habré grabado en mi minicomponente de doble casetera los hits del momento , lo peor es que en el medio del tema te cagaban la grabacion con un "Z-95"

ale lavalle dijo...

yo tambien grababa full, pero siempre te mandaban la locuc para que no lo hicieras!

abrazo

Pablo dijo...

Muy bueno, felicitaciones! Una consulta, por casualidad no conservarás cassettes con grabaciones de la radio, o listas con los rankings de la Z95 que pasaban los sábados? Hace tiempo que los busco.

Saludos!

Anónimo dijo...

tube la suerte de ir a la primera fiesta z-95 en la avenida santa fe, me acuerdo que empezo a poner musica sergio athos ,largo con el tema de capella ,hellou halabid ( com on lest work ) tocaron media hora cada dj, federico scialaba tmb estaba muiguel laly ( el chaqueño ) entre otro y habia un politico de ese momento ,creo que grosso ,lo hicieron poner un disco ,jive bunney and the maxter mixed, swing in the mood

Anónimo dijo...

alla por el año 85 u 86 u 87 ,no recuerdo bien el año exacto, habia un a fm ( no habia muchas 6 o 7 creo) como decia , habia una de ellas que los sabados a las 5 de la tarde ponia 2 tandas de 1/2 hora enganchada con musica contemporanea de la epoca, lo auspiciaba un boliche de renombre de esa epoca (electric circus o elsiland o alguna de esos grosas de la epoca ), la propaganda del boliche la pasaban a la noche por jhonny allon presenta,en la propaganda el dj del boliche se ponia el disco en la punta del dedo ,lo hacia girar, sacaba el dedo y el disco caia en el centro de la bandeja ,ponia la pua y hacia scrachin con el disco,el tema que usaban en la promo era tarzan boy de baltimora

# dijo...

ANONIMO, ME ENCANTARON TUS ANECDOTAS!!!! GRACIAS. ABRAZO GRANDE

jasz9000 dijo...

JavierDM, Laser 102.3 FM, como dice el nombre estaba donde hoy esta Aspen, luego paso al otro dial como vos decis, eso fue en el 89. Osea q estuvo en el 102.3 desde Oct 85 (cuando largó) hasta mediados del 89.

jasz9000 dijo...

No se olviden que antes que la Z, Rock & Pop pasaba Techno (mas bien alternativo y no tan bolichero), y entre 1987 y 1989, Ari Paluch produjo "Marcha" q iba los sabados de 22 a 24, con una onda muuuuy avanzada y mas sofisticada q la de la Z q era mas Teen. Este programa fue precursor de los qhoy salen por BBC Radio 1 con trasmisiones de la Creamfields.

Unknown dijo...

a lso fans de la zeta lso viernes a las 23 lso invito a escuchar un programa de esa epoca, es mas este viernes cumplimos 90 programas y hay un especial zeta 95 www.facebook.com/salemrecordsclasicos

Unknown dijo...

Yo la escuchaba viernes y sabado la batalla de los dj de 10 de la noche a 5 de la mañana me grababa los cassetes

Wally dijo...

En rock & pop, el genio de Ari PALuCh, fue el primero en hacer un programa de electrónica que se llamó " marcha:.